Gato cartujo

 

Orígen y características físicas

Gato cartujo

Existen dos teorías acerca del origen de la raza de gato cartujo . Una de ellas lo sitúa entre las regiones montañosas de Turquía y de Irán. Su pelo denso y lanoso, perfectamente adaptado a un clima de montaña, pareciera dar crédito a esta teoría. La otra teoría sitúa su origen en Francia y criado en los monasterios franceses de los monjes cartujos de las proximidades de París. Sin embargo dichos monjes aseguran no haber adoptado nunca gatos en el trasnscurso de su historia. Ya sea originario de Oriente y llevado a Europa u originario de Francia lo cierto fue que en este país el gato de raza cartujo logró perpetuarse hasta formar una comunidad de gatos azules y ya Linneo (1707-1778) hablaba de la raza en sus textos.

 

A lo largo de su historia la raza de gato cartujo recibió diversas denominaciones, tales como azul americano, gato de Malta y también gato auvernio. Pero la característica que suscitó su interés era su capa densa, aterciopelada y lustrosa que fue utilizada en peletería para satisfacer la demanada existente en París en el siglo XVIII. De todos modos la historia de la raza de gato cartujo en nuestros días se remonta al año 1930 en Francia donde dos hermanas, Chrsitine y Suzanne Léger, produjeron los primeros apreamientos de gatos grises azulados que vivían en la isla Belle-Ille. Estos gatos eran llamados gatos de hospicio porque eran cuidados por los cartujos del hospico Le Palais.

 

Aunque el gato de raza cartujo tiene un cuerpo macizo, musculoso y pesado (puede llegar a pesar 6 Kg ), resulta extremadamente flexible y ágil. La espalda y el pecho son anchos, al igual que el cuello.

 

El gato de raza cartujo es de talla mediana.

 

La patas son fuertes, musculosas y no demasiado altas. La cabeza del gato de raza cartujo tiene forma de trapecio invertido con anchas mejillas.

 

El hocico es triangular, la nariz recta y ancha. Las orejas son de porte alto, muy anchas en los machos adultos. Los ojos son grandes redondos de color cobre o anaranjado. La cola es proporcionada al cuerpo, no demasiado larga, robusta y ligeramente redondeada en el extremo. El pelaje del gato de raza cartujo es frondoso, corto, denso, aterciopelado y brillante recordando al de la nutria.

 
En cuanto al color están admitidas todas las tonalidades del gris, pero la preferencia es el gris azulado claro, debiendo ser unoforme. La piel de la raza de gato cartujo es totalmente azul.
 

Comportamiento :

En lo referente al comportamiento del gato de raza cartujo es de destacar que es muy sociable y buen cazador. Los ejemplares bien sociabilizados suelen ser muy mansos y afectuosos, aunque de fuerte personalidad. No resulta infrecuente que siga a su dueño por toda la casa como si fuese un perro, por lo que muchos lo denominan el "gato-perro"; aunque no por elllo el gato de raza cartujo deja de ser independiente.

     
 
 
 
 
 
 
 
  English   Español  
     
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teléfono FRAADA: (051) 74 - 979888860
Diseñado por: Juan Carlos Zambrano Mendoza - Juanczam@hotmail.com - JCsystem
Copyright © FRAADA. Todos los derechos reservados
Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios