Gato europeo

 

Orígen y características físicas

Gato europeo

Se denomina gato de raza europeo a todo gato de pelo corto que habita en Europa e incluso fuera de ella, siempre que hagan vida doméstica. La raza de gato europeo tuvo un origen común durante siglos, mejor dicho milenios, y ha sido ennoblecida en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Sin duda la raza de gato europeo data de la más remota antiguedad y constituye, probablemente, la más genuina de las razas felinas.

 

Muchos gatos que no son de pura raza se clasifican bajo la denominación de raza europeo y proceden de los cruzamientos entre europeos comunes. En realidad el gato de raza europeo ha pasado etapas de diferente popularidad, generalmente vilipendiado en la mayoría de los países aunque adulado en otros, pero debido a la rareza de ejemplares "puntuables", ha culminado en una tolerancia de los estándares con objeto de recuperar este precioso y robusto gato.

 

El primer pedidode aceptación como raza ocurrió en Inglaterra en 1925 durante el Governing Council of the Cat Fancy pero fué recién el 1 de enero de 1983 que la Federación Internacional Felina reconoció oficialmente al gato de raza europeo y lo admitió para competir en su categoría.

 

El gato de raza europeo es robusto, fuerte y musculoso, con el pecho ancho y bien desarrollado. La cabeza es bien redondeada, ancha y de dimensiones acordes con el cuerpo. Las orejas del gato de raza europeo son de tamaño medio, bien separadas, rectas y redondeadas en los extremos. Las manchas faciales deben cubrir ideal y simétricamente las mejillas, cráneo y orejas, siendo blanca la nariz, hocico, barbilla, pecho y cuello. Los ojos son grandes, redondeados y muy expresivos, de un color de acuerdo con la tonalidad del manto. La cola es de longitud media, relativamente gruesa y afilada en la punta.

 

El manto del gato de raza europeo es de pelo corto, fino, compacto y brillante. Son reconocidos muchos colores e infinidad de dibujos. Por ejemplo entre los colores uniformes; negro, con ojos amarillos, naranja o cobre (no admitidos los verdes), blanco, con ojos amarillos, naranja, cobre, azules, albino, con ojos azul claro, crema, rojo, con ojos naranja, gris con ojos color cobre o naranja. Luego están los atigrados (mackerel tabby), marmorizados (classic tabby), escama de tortuga, con ojos naranja, cobre o avellana. Tambén está el bicolor: blanco y negro, azul y blanco, rojo y blanco o crema y blanco. El blanco no debe ocupar más de dos tercios. El color general debe ser blanco combinado con otro tono de los antes descritos. Las manchas, especialmente las negras, deben estar uniformemente distribuidas y lo más simétricamente dispuestas.

 

Comportamiento :

Entre las particularidades del comportamiento de la raza de gato europeo figuran su inteligencia, independencia y audacia, pero a su vez son muy cariñosos con sus amos y a veces resultan empalagosos por su insistencia en reclamar caricias. El gato de raza europeo es muy intuitivo y siempre alerta. Es extremadamente limpio, dedicando varias horas diarias a su aseo y estado físico, pero también se muestra curioso y juguetón y sobre todo es un gran cazador.

 

Si bien el ambiente ideal para el gato de raza europeo son las casas de campo o viviendas con jardines amplios, también puede adaptarse a un reducido piso de una gran ciudad.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  English   Español  
     
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teléfono FRAADA: (051) 74 - 979888860
Diseñado por: Juan Carlos Zambrano Mendoza - Juanczam@hotmail.com - JCsystem
Copyright © FRAADA. Todos los derechos reservados
Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios