Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios
 
 
 

  English   Español  
     
         
Asociación protectora de animales
Leptospirosis
 
Esta enfermedad está producida por bacterias agrupadas en diferentes tipos según sus características y especies a las que afectan. Considerese importantes el serotipo canícola y el serotipo icterohemorragica por ser los que producen la enfermedad en el perro, teniendo en cuenta también que ambos serotipos pueden contagiar al hombre, por lo que su presencia en la población canina resulta importante para la salud pública.
  Leptospirósis  
 
Organos Afeactados:
Los órganos principalmente afectados son riñón e hígado
 
Leptospirosis Leve:
   
La forma leve puede consistir únicamente en una vaga afección de pocos días de duración e incluso pasar inadvertida. Siendo esta forma la más peligrosa inseminadora de la enfermedad al eliminar los perros infectados los gérmenes por la orina durante largos períodos, contaminando el medio ambiente y persistiendo en zonas húmedas, charcas, riachuelos, lagos, donde pueden ser adquiridos por otros animales, e incluso el hombre, al beber o bañarse en esta zona.
 
Leptospirosis grave:
   
La forma grave, cuando está producida por el serotipo canícola, cursa con fiebre, sed extrema, vómitos, dolor abdominal, inflamación del riñón y úlceras bucales, pudiéndose recuperar al animal si se instaura rápidamente un tratamiento adecuado.
Sin embargo, cuando la forma grave está producida por el serotipo icterohemorrágica, aparece súbitamente fiebre, mucosas amarillas, vómitos y diarreas teñidas de sangre, y, a veces, hemorragias, pudiendo producirse la muerte del animal a las dos o tres horas de aparecer los síntomas o bien en muy pocos días.
 
Tratamiento y Prevención:
Por ello, el tratamiento en este caso sólo es eficaz cuando se realiza antes de la invasión del hígado y los riñones, hecho que con frecuencia pasa desapercibido ya que cuando aparecen los síntomas clínicos ya se encuentran afectados los órganos. La óvacunacin protege contra la presentación clínica de la enfermedad, teniendo en cuenta que la inmunidad proporcionada es la relativamente corta, recomendándose la óvacunacin anual . Comprobándose la efectividad de la óvacunacin preventiva por la disminución de la incidencia de esta infección en los últimos años.
 
 
 
 
 
Teléfono FRAADA: (051) 74 - 979888860
Diseñado por: Juan Carlos Zambrano Mendoza - Juanczam@hotmail.com - JCsystem
Copyright © FRAADA. Todos los derechos reservados