Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios Inicio Intranet Consultas Mapa Servicios
 
 
 

  English   Español  
     
         
Rábia
 
La rabia es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Se distribuye por todo el mundo, aunque algunos países ya la han erradicado: en América Uruguay,Barbados,Jamaica y varias otras islas del Caribe; en Asia Japón; varios países escandinavos,en Europa Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal, pero dentro de los países infectados puede haber áreas libres. Existe la rabia urbana y la selvática, la urbana se observa en las grandes y medianas ciudades.
  Rábia  
 
El perro es el principal transmisor por mordeduras; la rabia selvática se concentra en Argentina, en el nordeste y su agente transmisor es un murciélago hematófago llamado Desmodus rotundus.
 
La Rábia en el Perro:
   
Se distinguen dos formas,la rabia furiosa y la paralítica o muda, según la sintomatología nerviosa predominante.
 
La Rábia Furiosa
   

El período de incubación dura de 10 días a 2 meses o más. En la fase inicial o prodrómica, los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal sesobresalta al menor estímulo. Después de 2 0 3 días, se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.La salivación es abundante, ya que el animal no traga la saliva, debido a la parálisis de los músculos de la deglución, y hay una alteración del ladrido por la parálisis parcial de las cuerdas vocales, con un aullido ronco y prolongado. Los perros rabiosos tienen propensión a abandonar sus hogares y recorrer largas distancias, atacando objetos, congéneres, otros animales y el hombre. En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
 
La Rábia Paralítica o Muda
   
Se carcteriza por signos paralíticos, en tanto que la fase de excitación es muy corta o a veces, ausente. La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello, el animal tiene dificultad en la deglución y, a menudo, el dueño cree que tiene un hueso atragantado e intenta extraerlo exponiéndose a la infeccción, luego sigue la parálisis general y muerte.
 
La Rábia en el Gato:
Siempre la enfermedad es del tipo furioso, con sintomatología similar a los perros. Pasa por un período de excitación y luego sobreviene la parálisis del tercio posterior y muerte. No existe tratamiento para la enfermedad y es mortal.
 
Rábia  
Características:
Enfermedad de presentación frecuente en el perro y en el gato caracterizada por la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular.
 
Síntomas:
 
Cabeza inclinada y frecuentes sacudidas, dolor en la zona, prurito moderado a severo, mal olor, inflamación, mal humor, incluso agresividad, exudación y piodermas de superficie en la región cercana.
 
Causas:
 
  • Cuerpos extraños.
  • Ectoparásitos (sarna:otodectes cynotis y otros)
  • Hipersensibilidades (atopia, alergia alimentaria y otras)
  • Alteraciones queratinización (hipotiroidismo, seborrea idiopática)
  • Enfermedades autoinmunitarias (LES, pénfigos)
  • Infecciones víricas (moquillo)
  • Idiopáticas
 
Factores:
  Factores Predisponentes
 
Provocan que el animal sea más susceptible a padecer de otitis pero, en ningún, caso, son causa directa de la inflamación.( humedad en el conducto auditivo, temperatura ambiental elevada, irritación iatrogénica por soluciones).Obstrucción del conducto auditivo (neoplasia, pólipos). Enfermedades sistémicas.
Factores Perpetuantes
Secundarios a consecuencia de la causa primaria y capaces de continuar la respuesta inflamatoria aunque la causa primaria haya desaparecido ( infecciones bacterianas como Staphylococcus Proteus, Streptocccus Pseudomonas), infecciones fúngicas (Malasezzia, Candida).
 
 
Teléfono FRAADA: (051) 74 - 979888860
Diseñado por: Juan Carlos Zambrano Mendoza - Juanczam@hotmail.com - JCsystem
Copyright © FRAADA. Todos los derechos reservados