Inicio Inicio Intranet Intranet Consultas Mapa Servicios Consultas Mapa Servicios
 
 
 

  English   Español  
     
         
Sarna
 
Generalidades
Sarna
La sarna es más que una simple picazón , en términos médicos corresponde a la infestación parasitaria de la piel por un ácaro .
El ácaro que produce la sarna es microscópico por lo que apenas puede ser visto a simple vista, es un bicho de ocho patas (pariente de los arácnidos ), éste parásito es conocido desde la época de los
 
judíos en Egipto, cuando fue enviado como una de las diez plagas que atormentaron a los egipcios , contribuyendo a que al faraón no le quedara más remedio que sellar sus visas de salida. En la mayoría de los tipos de sarna el síntoma principal son lesiones en la piel con intensa picazón.
 
Clasificación:
   
Existen varios tipos de acaro produciendo cada uno de ellos una sarna diferente:
 
  Sarna Sarcóptica o Roja  
Es causada por el sarcoptes scabiei, es específica de los perros aunque, eventualmente, puede afectar al gato y al hombre. En perros, las hembras de los ácaros producen en la piel túneles para poner sus huevos, estos túneles, además del depósito de materia fecal, son los que causan el intenso prurito (picazón) que caracteriza a esta enfermedad. La piel se encuentra inflamada con caída del pelo y favorece la aparición de infecciones secundarias que se expresan con costras, pus y escamas.
 
Tratamiento
La sarna es una enfermedad que se puede curar si es tratada a tiempo, el medicamento generalmente utilizado para esta enfermedad es IBOMECTINA (Tratar con su medico veterinario).
  Sarna Demodéctica o Gris  
 
Esta enfermedad es producida por un parásito externo llamado demodex canis que, afecta las capas profundas de la piel (dermis), en la cual se aloja y se alimenta, es un huésped normal de la piel de los perros pero no siempre se manifiesta, la aparición de esta patología es frecuente en cachorros de hasta un año, pero puede aparecer también en perros adultos y la manifestación generalmente está asociada a
sarna
un descenso de la inmunidad del animal, como por ejemplo: parásitos internos (lombrices), padecimiento de alguna enfermedad infecciosa, desnutrición, estrés, etc. No es contagiosa para el ser humano como otros tipos de sarna, pero es muy rebelde y si no se la detecta enseguida y logra extenderse a todo el cuerpo, la cura es difícil y puede correr riesgo la vida del animal.
Tratamiento
La sarna es una enfermedad que se puede curar si es tratada a tiempo, el medicamento generalmente utilizado para esta enfermedad es IBOMECTINA (Tratar con su medico veterinario).
 
  Sarna Ótica de la Oreja  
 
Perros y gatos pueden sufrir infestación por los ácaros auriculares (Otodectes cynotes). Estos parásitos causan irritación grave del conducto auditivo, donde se acumulan residuos de escamas, costras y cerumen. Con frecuencia aparece infección secundaria bacteriana junto a la infestación del ácaro. Sarna
 
 
 
 
 
Tratamiento:  

Deberá ser siempre dirigido por el Médico Veterinario, para que sea eficaz el fármaco que se introduzca en el oído debe entrar en contacto con los ácaros. Por eso, primero hay que hacer una limpieza completa y delicada del canal auditivo con soluciones antisépticas, por el cuidado de la maniobra y para evitar daños mayores en el oído se ecomienda que lo realice un profesional.
 
Diagnóstico:
Para su diagnóstico el veterinario puede recurrir solamente a un examen visual o utilizar una prueba indolora que implica aplicar una gota de aceite sobre la lesión sospechosa. Luego se raspa el sitio con un bisturí y se transfiere la muestra de la piel (biopsia de la piel) al portaobjetos de vidrio de un microscopio para su análisis. Si se encuentran ácaros de sarna o sus huevos, entonces el diagnóstico es definitivo.
Consejos Útilies:
 
  • Se recomienda que el tratamiento sea efectuado y recomendado por un profesional Veterinario
  • Se recomienda el tratamiento preventivo de todos lo caninos que conviven con un infectado, para prevenir la reinfección.
  • La ropa, mantas y cucha del perro y/o gato enfermo deberán lavarse con agua y jabón o detergente y luego rociar con amitraz (consultar con el veterinario).
  • Para evitar la infección secundaria de la piel, será preferible utilizar jabones antisépticos o shampoo medicado como por ejemplo, aquellos formulados a base de Cloruro de Benzalconio.
  • Caso que ocurra infección cutánea, su veterinario o podrá prescribir antibióticos por vía oral o tópica.
  • No use esteroides y tampoco cremas que no le hayan recetado.
  • No repita el tratamiento más de las veces que le indiquen ni utiliza las preparaciones a mayor concentración ( los productos mal utilizados pueden producir toxicidad )
  • No trate de curar la sarna con remedios caseros, la aplicación de querosén o el aceite quemado solamente empeoran las cosas y producirá lesiones mayores
 
 
Teléfono FRAADA: (051) 74 - 979888860
Diseñado por: Juan Carlos Zambrano Mendoza - Juanczam@hotmail.com - JCsystem
Copyright © FRAADA. Todos los derechos reservados